jueves, 24 de marzo de 2011

CPF - Cadastro de Pessoas Físicas


Es un registro de ciudadanos en la Receita Federal brasileña en el cual deben estar todos los contribuyentes, tanto brasileños como extranjeros. El CPF almacena informaciones suministradas por el propio contribuyente y por otros sistemas de la Receita Federal.

Es uno de los principales documentos para ciudadanos brasileños. Al ser emitido, un CPF genera un número de 11 algoritmos. Éste, es único para cada uno y no cambia.

Su posesión no es obligatoria, pero es necesaria para la mayor parte de las operaciones financieras (como apertura de cuentas). Llevarlo encima tampoco es obligatorio, aunque puede ser exigido en diversas ocasiones como instrumento auxiliar de autenticación de identidad del individuo.

En resumidas cuentas y explicado a mi manera, sin el CPF no eres nadie en Brasil y no te puedes ni comprar un triste móvil… Ayer, después de haber pagado previa y debidamente las tasas de su solicitud por fin conseguimos, tanto Jorge como yo, el nº de CPF…
Hoy por fin tendré móvil, por fin podremos comprar la nevera, contratar internet, tramitar el pago del coche y contratación de su seguro, contratar la mutua de salud… Y agilizar todos los temas pendientes que teníamos.

En breve nos instalamos en el piso!! Ya os contaré!


2 comentarios:

  1. Si, sin CPF no eres nadie!!! Jo em vaig resistir a fer-lo i tothom em mirava como si fuera un bicho raro!
    Que os vagi bé!!! Disfruta de Sampa!

    Vera

    ResponderEliminar
  2. Com t'ho vas fer per estar tant de temps a Rio i no fer-te el CPF? Però si me'l demanaven fins i tot per comprar-me el mòbil!! I quan no es el CPF, llavors el RNE... XD

    Moltes gràcies wapi!! Com va anar la teva tornada? Estàs a Barcelona?
    Cuida't i petons!

    ResponderEliminar